Palabras del Maestro
Capitulo 1: La Semilla de la Preocupación y de la Iluminación
¿De dónde proviene tu mística Sabiduría? Veo que mis ingenuos discípulos siguen ciegos y perdidos, por eso les voy a revelar de donde proviene.
Demasiado arriba está mal, demasiado abajo está mal, está allí donde está el Corazón Celestial
La Sabiduría se encuentra adentro del “Corazón Celestial” de cada uno de nosotros ¿lo sabían? . No se encuentra en el “corazón humano”, puesto que éste es inconstante, es fallo, tiene ego, al paso que el otro es constante, correcto y no tiene ego.
Saber ser maleable al ejecutar las tareas mundanas, o saber buscar lo ideal, o la mejor solución para llevar a cabo una determinada tarea, eso es Sabiduría.
En la evolución espiritual, también es preciso usar la sabiduría y mis discípulos habrán de comprender que sabiduría es diferente a inteligencia.
Las actitudes buenas que no nacen del corazón, o que tienen como intención recibir algún premio, o hacerse ver, no hacer brotar la sabiduría, porque son únicamente las bondades hechas con el corazón las que incrementan la sabiduría.
¿Qué es lo que más se puede temer en el mundo hoy? La escasez de agua. Porque sin el agua hay problemas y sufrimiento para los hombres. Sin embargo la escasez de agua es menos grave que la escasez del agua de la Sabiduría. Ya que han venido aquí para estudiar los preceptos divinos, deben abrir sus corazones, para que el agua de la sabiduría pueda fluir en el interior de cada uno.
Empleando la sabiduría se logran realizar las tareas por la senda del centro, o por la senda del equilibrio. Si están preocupados o pensativos por algún problema y logran encontrar una solución adecuada, eso es una manifestación de la sabiduría mística.
Hoy tu pensamiento esta muy activo y eso es porque piensas demasiado. Pensar demasiado podrá ahogar tu sabiduría, impidiendo su manifestación y con eso los trabajos o tareas no se ejecutan de la marea ideal ni con sabiduría.
Hay muchos problemas, o muchas tareas que no se solucionan o no se llevan a cabo de forma satisfactoria, porque se desconoce su origen, su causa o el procedimiento correcto y terminan por confundir a uno, impidiendo que brote la sabiduría.
Hoy tienes una preocupación, mañana otra, después otra más… Tener preocupaciones no es un problema lo importante es conocer su origen, de donde viene, ¿porque te deja preocupado? ¿Porque te hace sufrir? Hay que empezar por ver cual es el origen del problema, o conocer su causa, la raíz es lo mas importante.
Los santos y los hombres nacen iguales, tienen el mismo origen. Pero el que no enfrenta los problemas o las preocupaciones, no podrá acceder al despertar ni a la iluminación. Sin pasar por las experiencias terrenales. ¿De que manera podrían comprender el mundo de los iluminados?
El estado de ser (animo) de cada uno de ustedes cambia en todo momento. Hoy están tristes, mañana contentos, luego enojados. ¿Y el responsable por esos cambios no es vuestro corazón?
¿Qué es una preocupación? Es algo que se plante en el momento que no lo desean ¿Verdad? Esperan jamás tener preocupaciones en la vida, pero siempre aparecen en mal momento ¿Verdad? Tener una preocupación no es tener problemas, lo importante es descubrir cual es su causa para poder eliminarla. Así lograran verdaderamente no tener preocupaciones.
Vivir feliz o infeliz depende únicamente de cada uno, depende del estado de ser, o del concepto de cada uno. Nadie te obliga a ser infeliz o triste, eres tu mismo quien lo transparenta, quien presenta esa falsa imagen de tristeza o infelicidad, por tus preocupaciones o pensamientos incorrectos.
Evolucionar o perfeccionarse consiste precisamente en eliminar la ambición, transformar el espíritu egoísta en espíritu publico, cambiar la ira en alegría, transformar la ignorancia en sabiduría. El ser humano por lo general no logra eliminar la ambición, la ira, la ignorancia. Por eso, cuando sientas que alguien te da rabia, tienes que usar la sabiduría para transformar esa rabia en alegría, y si pones tu ambición en el nivel mas bajo posible, llegara el día en el que naturalmente accederás al perfeccionamiento ideal.
Las relaciones entre las parejas se rigen por las afinidades, algunas buenas y otras malas. Las relaciones entre padres e hijos se rigen por la deuda, unos cobran y otros pagan. Si se logran comprender esas relaciones, es posible cambiar un poco el destino y amenizar los hechos indeseables, trasformando los grandes en pequeños y los pequeños en algo sin importancia.
Como le resulta difícil desprenderse de las cosas materiales, el hombre tiene que enfrentar muchas preocupaciones y problemas. Si tiene demasiadas preocupaciones, el corazón se turba y no logra abrirse, tener lucidez. Por eso calmar el corazón, o desprenderse hará que las preocupaciones desaparezcan y broten alegrías, que ha de contaminar a todos los rodean. Eso es ayudar a los demás, eso es ser santo en vida.
Cada uno de ustedes tiene tristezas o preocupaciones, que no logran desentrañar por cosas que sucedieron en momentos de ansiedad, de debilidad, de apego o de inflexibilidad. Alejándose de la ansiedad, de la debilidad, del apego o de la inflexibilidad, se les abrirá el corazón, será posible desatar el nudo y alejar las preocupaciones o las tristezas. Los jóvenes en general empiezan una actividad y no la terminan, por eso deben tener más perseverancia y paciencia para aprender a desapegarse.
¿En beneficio de quien trabajan los santos? Trabajan en beneficio de la humanidad, sin protestar. Hay hombres que trabajan y protestan (no tienen virtud), otros que no protestan ni trabajan (no tienen merito). Esos no podrán servir bien a la sociedad. Ustedes, que están en la senda de la evolución tienen que estar atentos todo el tiempo. Yo les echare una mano, pero tienen que vigilarse permanentemente, en todas las situaciones, para que los sin sabores de la vida disminuyan y también las preocupaciones.
De esa manera la vida cotidiana se hará más llevadera y más sencilla. Con el espíritu perfecto, las preocupaciones desaparecen. Decía Confucio: “El gran hombre entristece por no obedecer o seguir el tao y no por la pobreza. Basta con seguir correctamente el tao y no necesitara temer nada mas”.
La bondad y la maldad, el ser bueno o malo, solo difieren por el rumbo que tome tu corazón. Por eso el q ue evoluciona tiene que apuntar su corazón al rumbo correcto, purificar totalmente su corazón y no dejarse desviar jamás.
El hombre tiene demasiadas preocupaciones a causa de las influencias del ambiente externo, a ellos se les suman muchos pensamientos desordenados que producen mucho sufrimiento interior.
En próximas entregas se irán agregando enseñanzas, con los parrafitos anteriores hay groso aprendizaje. “El Peregrino” aconseja que analicen y lo practiquen.